Tuesday, June 3, 2008

Boards of Canada - Trans Canada Highway

Label: Warp Records
Catalogo: WAP 200 CD
Formato: CD, EP
Año: 2006
Genro: Electrónico
Estilo: IDM, Downtempo, Ambient



















Tracks
1 Dayvan Cowboy (5:01)
2 Left Side Drive (5:20)
3 Heard From Telegraph Lines (1:09)
4 Skyliner (5:40)
5 Under The Coke Sign (1:31)
6 Dayvan Cowboy (Odd Nosdam Remix) (9:19)


Es difícil, sino imposible, ser aceptado mundialmente como un proyecto musical de calidad cuando no se compone para las masas. Sin embargo, Marcus Eoin y Mike Sandison logran crear esa conexión con su publico, por el nivel de calidad y el afán continuo por la perfección. Todavía a esta altura considero “everything you do is a balloon” una obra maestra que redefinió el genero electrónico. Recuerdo una entrevista que realizo la revista Wired, donde los músicos declaran su intención: destruir el sonido de una forma hermosa.

Ese sonido tan autentico y especial toma inspiración central de los programas audiovisuales educativos creados por el National Film Board of Canada, a principios de los 70 y finales de 1980. Ejemplos concretos de esta infusión son más pronunciados en su producción GeoDaddy, pero el feeling se mantiene estático en todo lo que hacen.

Trans Canada Highway es uno de sus EP's más desconocidos, ya que se dio exclusivamente en Internet por la tienda virtual de la disquera madre, Warp Records. Las canciones presentadas se tambalean entre ambient extático y downtempo típico del estilo Intelligent Dance Music (IDM). Todo el material es excelente, tal vez con la excepción del remix por Seventyone Pubco -mejor conocido como Odd Osnam- que no logra ni treparle los tobillos a la producción original.

Sí tienen alguna canción o album de los ya presentes, puede que esta muestra parezca más abstracta en comparación con trabajos recientes, pero la calidad se mantiene al nivel que ya conocemos.


Más en IDM: Principles of Geometry - Lazare

No comments: