Sunday, June 1, 2008

The Mystery of the Thirteen Crystal Skulls

Label: TIP.World
Catalogo: TIPWCD16
Formato: CD, Compilación
Año: 2001
Genero: Electronic
Estilo: Goa Trance, Psy-Trance























Tracks:
Alien Project - The First Revelation Part One
Cyberbabas - The First Revelation Part Two
3 Doof - The Second Revelation
4 Logic Bomb - The Third Revelation
5 GMS And 1300 Mics - The Fourth Revelation
6 Absolum - The Fifth Revelation
7 Shpongle - The Sixth Revelation

No fue hasta este fin de semana que tuve la oportunidad de perderme en la ultima saga del mundo Indiana Jones y las misteriosas calaveras de cristal. La primera cosa que se me vino a la mente después del cine, fue exactamente este legendario sándwich de artistas que trabajo bajo el mismo concepto del filme ya hace más de 7 años. Sin contar, hasta que punto es verdad y ficción en esta historia



(Abrir en ventana nueva)

Todavía recuerdo ese soleado domingo en el 2001, cuando acompañe a un compañero de la universidad a comprar este mismo disco al Psychedelic Dream Temple (RIP) en el área de Camden Town. Mi amigo –que permanecerá anónimo- es un hindú medio loco que peregrinaba todos los años desde su casa en Dehli hasta la pequeña isla de Goa en busca de experiencias extrasensoriales del tipo Hoffman y Huxley.

Para los enterados, Goa es el equivalente a Ibiza para personas con un lado más esotérico y espiritual. Los primeros peregrinos del tipo hippie que ‘colonizaron’ Goa a finales de los 1960 y 1970, salieron de California justo después del ya conocido Summer of Love en busca de una vida nueva; el mundo espiritual del hinduismo -que se le puede considerar el primo cercano del budismo- parecía tener algunas de esas respuestas que la generación de las flores y la paz añoraba tan fervientemente.

Las fiestas en Goa eran legendarias, especialmente las ya conocidas y pervertidas “Full Moon Parties” originalmente provenientes de Bamboo Forest en Goa. Con el pasar de los años, Goa se convirtió en un destino turístico medio underground para viajeros terrenales y espirituales, con un estilo diferente a lo que ofrecía cualquier otro destino del mundo.

Fueron estos turistas los que se juntaban con música de todas partes para hacer mixes, cortando cassettes o utilizando maquinas DAT. Ya que las fiestas se daban justo en la playa, el sol doblaba el vinyl y era necesario utilizar otros métodos para mezclar. Sven Vath aprendio esta lección a-las-malas como dicen, cuando visito la isla a mediados de los 90.
Los primeros DJ’s en Goa, como el famoso Goa Gil, literalmente tomaron todas esas influencias electrónicas estilo Kraftwerk, Cabaret Voltaire, Front Line Assembly y Tangerine Dream entre otros, para crear su propia vertiente musical:El Goa Trance.

En este mundo se movía mi apreciado compañero desquiciado y fue el que me abrió las puertas al mundo del Goa Trance, cuando yo todavía no salía de las disqueras Platipus, Cocoon y Bedrock. Iniciándome en el Goa, The Mystery of the Thirteen Crystal Skulls fue mi primer contacto con este lado musical tan especial en mi colección. Para ser más exactos, fue la Segunda Revelación interpretada por Doof, la que me abrió los ojos con el arpegio más bestial y desenfrenado que yo jamás he oído en mi vida.

Nunca había visto a mi amigo saltar tan desenfrenadamente ante el poderio sónico de una pieza. ¿Resultado? El hindú se volvió loco, le subió el volumen a todo lo que daba el pequeño equipo y la canción no había terminado cuando ya teníamos a seguridad en nuestra puertas, pidiendo que le bajaran el volumen a esa música desfrenada. Esa fue mi primera experiencia con la ya enigmática disquera TIP World Records y específicamente con el artista conocido como Doof.


En Australia, Doof se volvió tan famoso que su nombre artístico es sinónimo con fiesta. Sin embargo, Este no fue el único cambio que sufrió el Goa trance cuando su sonido fue exportado a Europa; el nombre del moviendo cultural cambio también, por uno un poco más comercial e internacional bajo el nuevo slogan de Psychedelic Trance con las primeras disqueras como Dragonfly, Avatar, Flying Rhino, TIP y Twisted Records entre otros.

Al final The Mistery of 13 Crystal Skulls es una combinación con los músicos más brillantes de este mundo foráneo y extraño, que bajo toda categoría simboliza el polo puesto del minimal, es maximal con pila, cojones y mucha inventiva. La música todavía suena demasiado futurista para nuestro tiempo. Sin lugar a duda una joya perdida para los mente abierta con tonos eclécticos y una sed insaciable por la excelencia. Tóquenlo a volumen alto y piensen en mi amigo, el hindú loco bailando.
Namaste.

Bájalo:

1 comment:

Unknown said...

Hola, hermano mio, te agradesco con sinceridad el haber puesto este post y la forma para poder descargar este discazo, por mi mala fortuna yo perdi mi copia original, y aqui en méxcio me ha sido imposible volver a conseguirla, estaba tratando de encontrarlo por otros medios, pero nunca pude, se te agradece de todo corazon!