Monday, June 16, 2008

Los Vaqueros de Barcelona


¿Arte o delincuencia?



Abrir en ventana nueva

Un poquito de…


Comcast, la
La compañía de comunicaciones presenta el PowerBoost(TM) para todos sus usuarios de Internet. La agencia Goodby, Silverstein & Partners está borrando los links del comercial en youtube a dos manos (no entiendo por que), pero commercial-archive tiene otra version aquí aqui .














En otras noticias, Apple oficialmente saco un comercial para su nuevo iPhone, dirigido por nada más y nada menos que David Fincher. Yo no lo habia visto y está vez no involucra un pantalla blanca con los personajes de siempre, así que lo doy a conocer... a mi mismo, aparentemente.




Abrir en ventana nueva

Sunday, June 15, 2008

Ser intrusivo no es la solución


PBS está probando una nueva modalidad de sobre imposiciones para anunciar nuevos programas de TV. En la parte inferior de la pantalla, aparece el protagonista de algún programa X con un control remoto mágico, y le da pausa a la programación regular para acaparar la atención del espectador. El método no es solamente fastidioso, es una mala idea. ¿Donde está el balance entre push/pull en este ejercicio?



Fuente:
Adage.com

Thursday, June 12, 2008

Otra visión


Al final del día, la creatividad es simplemente mirar el mundo con otros ojos, interpretar la información de una forma diferente y comunicar esa visión novedosa, para reintegrarla a la cultura general.

Me recuerda el circulo vicioso del Pop Art: primero fue un movimiento revolucionario, atrevido y diferente por elevar objetos de la cultura general como arte formal. Medio siglo después, ese atrevimiento es interiorizado de tal forma, que su estatus se vuelve el símbolo del capitalismo propio.No importa sí el mensaje original era una critica o un halagó -olvidémonos de ese punto- el Che Guevara manda las gracias desde su tumba, por el emporio de t-shirts y moda sin sentido que se creo en su nombre.

Ese esa es la gran ironía de nuestra cultura. ¿Qué sabia Warhol? Tal vez un poco más de publicidad que de arte, porque como dicen por ahí, esa es la definición de un artista: la de ser publicista sin una estrategia. Warhol utilizaria otras palabras: "Tal veza algún día todos pensemos en algo hermoso y en ese momento todos estaremos pensado igual".


(Click en imágen para agrandar)

























Fuente: jj.am























Fuente: core77.com

Wednesday, June 11, 2008

En Sur África...


Vodacom ese una de esas compañías de celulares Sur Africana que vale la pena detenerse y mirar un momento. Cuando veo este anuncio no dejo de pensar en el pitch que los creativos debieron tirar, es casi obvio:

“Mr. Vodacom, tenemos una idea para vender los nuevos beneficios especificados en el brief. ¿Usted se acuerda de la película The Last King Of Scottland? Bueno, es algo así, pero este dictador es… jocoso... sí"

… y la cara del cliente, tratando de entender esa idea.

¿Qué sale de ese embrollo? El dictador de un país africano nos vende telefonía celular en Sur África; el mismo lugar donde ocurrió la segmentación de razas más discriminada del continente, no hace más de medio siglo.


Comercial madre



Cortos






Tuesday, June 10, 2008

De vuelta al principio


Con tanto ajetreo diario, es fácil olvidar las bases creativas de la comunicación publicitaria. No indagamos en reglas, porque vivimos en un negocio que las rompe todos los días y sí eso no pasa puede que estemos haciendo algo mal.
Un concepto se desprende generalmente de una estrategia
racional. A veces, simplemente se tiene la idea para un arte o un TVC y se trabaja al revés, pero un concepto de comunicaciones es constante en una campaña sobresaliente. ¿Que opciones tenemos para desarrollar una estrategia que cubra las necesidades del cliente?

Fundamentos

- Proposición única de venta (PUV): Muchos consideran la PUV ( o USP en ingles) como los escombros de la vieja guardia. En estos días una estrategia basada en una cualidad única, puede no ser efectiva sí el producto está pasando por una convergencia de mercado con los otros competidores; el futuro tiende a llevarnos a ese punto sin importar de que segmento o industria se hable. Es decir, la mayoría de los productos ya tienen las mismas características claves. Algunos siempre dirán que sí aparece una característica única, cuando se analiza un producto con suficiente profundidad.

- Proposición emocional de venta (PEV): Puede que un producto tenga las mismas características, pero nunca tendrá la misma personalidad. Esa conexión emocional con el consumidor debería armonizar con la identidad corporativa, la cual se cementa de acuerdo al DNA de la marca. La conexión emocional se le conoce en estos días como love marks y podemos ver ejemplos de esto todos los días. ¿te gusta Google? ¿Porque sí? ¿Qué pasa cuando menciono Microsoft? ¿Evoca los mismos sentimientos? Una buena estrategia en mi opinión, combina los rasgo únicos del producto, junto con la conexión emocional, para darle un valor agregado más contundente.


Artilugios


- Metáfora:



Exagerar las cualidades del producto, ya sean emocionales o reales, por medio de una metáfora no es algo nuevo. En este caso la naturaleza del juego nos invita a llevar una metáfora lo más lejos posible de nuestro producto, teniendo en cuenta la PUV o PEV para después halar el hilo intelectual que lo conecta todo con una frase. La expresión del consumidor debería ser: “Ahhhh… “ de lo contrario, no sirvió de nada el esfuerzo.


- Metonimia:



Basándose casi enteramente en el Mirror World Effect, la metonimia se nutre por sustituciones sintagmáticas de tipo espacial, temporal o causal. Tomemos el ejemplo del vaquero en Marlboro. Puede que no tengamos ningún interés en la vida silvestre, en las vacas o en los sombreros, pero tal vez añoramos esa libertad absoluta que evocan los comerciales y prints (ese seria de tipo causal). Todos queremos ser John Wayne, bueno tal vez nuestros padres para ser más exactos.

Toda publicidad actual toma un fundamento y un artilugio generalmente. Sí el trabajo es muy bueno se basa en por lo menos dos o tres recursos al mismo tiempo, comunicando el mensaje con simplicidad y elegancia. Existe la muy amplia posibilidad que existan otros fundamentos o artilugios, por favor únanse a la discusión.

Saturday, June 7, 2008

Cuando la visión falla


Un poco viejo el anunció pero vale la pena ponerlo. No se necesita entender Alemán para saber que "Brille Nötig" tiene que ver con lentes de algún tipo. Contenido bastante risqué pero muy divertido. Un aplauso a los que vendieron la idea, todavía nos faltan varios años (sino décadas) para ver creatividad de este tipo en Republica Dominicana.


Recomendaciones de la semana





























Encontré el libro en Amazon usado y entiendo que en estos momentos no es fácil de conseguir, pero igual: Hoopla, de la agencia Crispin, Porter & Bogusky, es material recomendado y en mi opinion requerido para redactores y directores. El interior detalla las campañas más grande de la agencia, tips sin sentido y pendejas que de verdad inspiran al final del día. La portada confunde, ya que el material utilizado es papel de lija.






























¿Alguna vez han entrado a cine.com.do? El otro día visité el sitio buscando obviamente una película y me sorprendió ver el anuncio de The One, publicando el estreno del filme animado Frances, Persépolis.

Mis instintos piratas me forzaron -literalmente jalándome un brazo- a descargar la película por medios no necesariamente tan legales y no me parece correcto compartir la dirección aquí, pero cualquier persona que sepa una o dos cosas de le tecnología BitTorrent va por el camino correcto.

La historia es muy humana, divertida y adulta para ser una animación, porque trata con suceso reales. Está producción cinematográfica se inspira del libro animado que escribió Marjane Satrapi, como una autobiografía de su infancia. El relato es ultra personal y las experiencias de crecer en Teherán, Irán no se olvidan facilmente.


El lado positivo


Yo fumo, pero me gusta mirar comerciales que traten de cambiar mi percepción. Una de las más efectivas, fue sin duda la de CP+B el año pasado con su campaña ‘truth’. Parte de la estrategia capturó medios alternativos para diseminar el mensaje, tales como desechos de perro, para recordarle a la gente el tabaco y la mierda tienen amonio de igual forma.






Thursday, June 5, 2008

El efecto lupa


Fotografía real de gotas cayendo sobre una superficie estilo mantel.
El día está un poco ajetreado para publicar más contenido.
Prometo regresar mañana con una tunda fuerte.

(click en la imágen para agrandar)































Fuente: Flickr

Wednesday, June 4, 2008

Amelia Roberts - Calentamiento global


La diseñadora Amelia Roberts, explora el controversial tema de las emisiones de carbono en China, empeorando el medio ambiente por la producción acelerada de féferes plásticos. Su postulado es simple, ‘hecho en china’ y ‘comprado por nosotros’.

El lenguaje visual de las dos piezas es hermoso y la comunicación del mensaje se desdobla muy efectivamente, con una resonancia casi publicitaria; sino por lo menos como una propaganda ambiental muy convincente. Otra prueba que el arte contemporáneo y la publicidad se siguen fundiendo cada vez más. Yo tiendo a pensar que ese es un cambio positivo.


(click en las imágenes para agrandar)













































Fuente: Amelia Roberts

Victimas publicitarias


Ya es noticia vieja, pero está en todas partes entonces mejor hacemos como el loro y lo repetimos otra vez. El Decapitador está atacando – no personas- por el contrario, es la publicidad exterior en Londres. Este es el resultado nefasto de modificar lo que antes eran hermosos artes publicitarios
con grotescas decapitaciones. Se rumorea que varios departamentos de producción en las más grandes publicitarias londinenses se están armando y ofreciendo recompensa por la captura y asesinato del malhechor o 'artista' urbano. Esa ultima parte me la invente yo, pero igual… muy divertido.





















































El mio tiene forma de ardilla


Crackunit (un nombre poco extraño), se encuentra detrás del nuevo sitio promocional para Orange en el Reino Unido. Los creativos de Crack...unit... diseñaron la primera carrera de globos virtuales, para volarlos por diferentes paginas web asociadas al evento. Mientras tanto, esos asociados reciben una lluvia de visitas. El concepto es un poco confuso al principio, lo mejor que se puede hacer es registrarse, escoger el globo de acuerdo a la figura de diferentes animales, y empezar a jugar lo antes posible. El gran premio es muy motivador, una estadía con todo –absolutamente todo- pago en Ibiza por siete días.



Fuente:
Playballoonacy.com

Tuesday, June 3, 2008

Boards of Canada - Trans Canada Highway

Label: Warp Records
Catalogo: WAP 200 CD
Formato: CD, EP
Año: 2006
Genro: Electrónico
Estilo: IDM, Downtempo, Ambient



















Tracks
1 Dayvan Cowboy (5:01)
2 Left Side Drive (5:20)
3 Heard From Telegraph Lines (1:09)
4 Skyliner (5:40)
5 Under The Coke Sign (1:31)
6 Dayvan Cowboy (Odd Nosdam Remix) (9:19)


Es difícil, sino imposible, ser aceptado mundialmente como un proyecto musical de calidad cuando no se compone para las masas. Sin embargo, Marcus Eoin y Mike Sandison logran crear esa conexión con su publico, por el nivel de calidad y el afán continuo por la perfección. Todavía a esta altura considero “everything you do is a balloon” una obra maestra que redefinió el genero electrónico. Recuerdo una entrevista que realizo la revista Wired, donde los músicos declaran su intención: destruir el sonido de una forma hermosa.

Ese sonido tan autentico y especial toma inspiración central de los programas audiovisuales educativos creados por el National Film Board of Canada, a principios de los 70 y finales de 1980. Ejemplos concretos de esta infusión son más pronunciados en su producción GeoDaddy, pero el feeling se mantiene estático en todo lo que hacen.

Trans Canada Highway es uno de sus EP's más desconocidos, ya que se dio exclusivamente en Internet por la tienda virtual de la disquera madre, Warp Records. Las canciones presentadas se tambalean entre ambient extático y downtempo típico del estilo Intelligent Dance Music (IDM). Todo el material es excelente, tal vez con la excepción del remix por Seventyone Pubco -mejor conocido como Odd Osnam- que no logra ni treparle los tobillos a la producción original.

Sí tienen alguna canción o album de los ya presentes, puede que esta muestra parezca más abstracta en comparación con trabajos recientes, pero la calidad se mantiene al nivel que ya conocemos.


Más en IDM: Principles of Geometry - Lazare

Gonzo, documental acerca de Hunter S. Thompson


Para los que lo odian y lo adoran, Junter S. Thompson es un hito de la literatura americana moderna con sus escritos de periodismo, ficción y una extraña combinación de los dos géneros bajo el nombre Gonzo. No podemos escatimar la influencia que su veracidad y rebeldía han aportado a nuestro mundo literario y creativo por redes demasiado difusas para explicar.

Invasión de Aliens en Katmandú


El activismo artístico, o guerrilla urbana se siente en Nepal. Es interesante notar como la explosión de creatividad parece no tener un mensaje concreto o importante, en su gran mayoría. Este fenómeno ocurre simplemente por estética y en función del arte. Se compara levemente al graffiti, sin hacer alusión el tema de pertenencia, marcarcando la calle como una propiedad. La guerrilla urbana es todo lo contrario; anonimato absoluto y la confusión con un proposito puramente decorativo.










































Fuente: rebel art
Más en guerrila: El libro regado en londres, y el Rey Midas se encojona en Madrid.

Como flores


Para los que no opinan que las mujeres son como flores, está serie de fotos clarifica el comentario. Sí alguien tiene más información del autor por favor díganme por que las encontré como anónimas


(click en las imágenes para agrandar)



























¿La guerra de los pitufos?


El ilustrador brazilero Marcelo Braga, tuvo la idea de hacer una novela gráfica de los pitufos hace ya varios años. Cuando se entero que en el 2008 los personajes cumplían 50 años, decidió terminar un par de ilustraciones. La novela nunca se hizo, pero nos quedan los artes estilo película que publico hace poco en su blog. Por un momento creí que íbamos a tener un evento cinematográfico pero es todo parte de la fantasía.


(click para agrandar las imágenes)





































































Fuente: Blogger

Monday, June 2, 2008

Churria de noticias (Versión Pescado de anteayer)


  • ¿Se acuerdan del juego Snake de Nokia? En el siguiente video tenemos la pantalla análoga más grande del mundo, un edificio residencial de estudiantes en Polonia, rindiéndole tributo. Tiendo a pensar que alguna clase de programa con circuitos eléctricos fue creado para orquestar la función.


(Abrir en ventana nueva)

  • Ya que hablamos de Snake, puede que todo el mundo allá visto el viral que saco Hobby para Nokia con el mismo tema hace un par de meses, pero igual lo pongo de referencia.


(Abrir en ventana nueva)

  • En noticias más sórdidas, alguien tomo una foto justo en el momento en que un conductor ebrio atropellaba a 7 ciclistas en plena calle. El resultado es impresionante y un poco fuerte, así que la dejo a su discreción.

  • Para los que no vieron el comercial de Honda en vivo aqui va:



  • Despues que se realizo la versión en vivo, el comercial fue editado el domingo pasado con el contenido que yo creí iba a tener el original. No conozco mucho como funciona esto, pero me imagino que de igual forma fue bastante complicado hacerlo. El avión donde se realizo el comercial se estrello hace un par de días y murieron dos personas.



  • Para terminar este de día de desdicha publicitaria con broche de oro:

Masters of the Internet


Retomando publicidad de décadas anteriores, encontramos una joya del mundo publicitario que no envejece. Yo compre los videos hace 15 años ya y el impacto que tuvieron en mi vida profesional y personal fue extraordinaria.


Cuando fallan los rayos-x


La estrategia –aunque un poco mórbida- comunica el mensaje de una forma diferente. A nivel de dirección de arte funciona, así se vea un poco forzado, pero ¿de que otra manera se da entender la metáfora de Superman? Me gustaría ver otra pieza con Aquaman tal vez, Spiderman encaramado en un edificio, o el que se estira como goma de los Cuatro Fantasticos.


(Click la imágen para agrandar)

Mami, se doblo la parilla


Exagerando el mensaje un hot dog a la vez. Genial.


(click para agrandar imágen)























Una vistazo al pasado


¿Buscando inspiración en décadas pasadas? Tjs labs tiene un archivo de artes desde 1932 hasta 1969 para todo tipo de productos en muy buena resolución. A veces la respuesta se encuentra en el pasado y en estos casos puede que el Archive de hace 3 meses no sea tan efectivo.




























































Para material después de los 1970, Adland tiene un archivo considerable de artes impresos & comerciales de T.V. Sí es la década de los 80 que se está buscando específicamente, X-Entertainment le colma la nostalgia hasta Madonna.

Sunday, June 1, 2008

The Mystery of the Thirteen Crystal Skulls

Label: TIP.World
Catalogo: TIPWCD16
Formato: CD, Compilación
Año: 2001
Genero: Electronic
Estilo: Goa Trance, Psy-Trance























Tracks:
Alien Project - The First Revelation Part One
Cyberbabas - The First Revelation Part Two
3 Doof - The Second Revelation
4 Logic Bomb - The Third Revelation
5 GMS And 1300 Mics - The Fourth Revelation
6 Absolum - The Fifth Revelation
7 Shpongle - The Sixth Revelation

No fue hasta este fin de semana que tuve la oportunidad de perderme en la ultima saga del mundo Indiana Jones y las misteriosas calaveras de cristal. La primera cosa que se me vino a la mente después del cine, fue exactamente este legendario sándwich de artistas que trabajo bajo el mismo concepto del filme ya hace más de 7 años. Sin contar, hasta que punto es verdad y ficción en esta historia



(Abrir en ventana nueva)

Todavía recuerdo ese soleado domingo en el 2001, cuando acompañe a un compañero de la universidad a comprar este mismo disco al Psychedelic Dream Temple (RIP) en el área de Camden Town. Mi amigo –que permanecerá anónimo- es un hindú medio loco que peregrinaba todos los años desde su casa en Dehli hasta la pequeña isla de Goa en busca de experiencias extrasensoriales del tipo Hoffman y Huxley.

Para los enterados, Goa es el equivalente a Ibiza para personas con un lado más esotérico y espiritual. Los primeros peregrinos del tipo hippie que ‘colonizaron’ Goa a finales de los 1960 y 1970, salieron de California justo después del ya conocido Summer of Love en busca de una vida nueva; el mundo espiritual del hinduismo -que se le puede considerar el primo cercano del budismo- parecía tener algunas de esas respuestas que la generación de las flores y la paz añoraba tan fervientemente.

Las fiestas en Goa eran legendarias, especialmente las ya conocidas y pervertidas “Full Moon Parties” originalmente provenientes de Bamboo Forest en Goa. Con el pasar de los años, Goa se convirtió en un destino turístico medio underground para viajeros terrenales y espirituales, con un estilo diferente a lo que ofrecía cualquier otro destino del mundo.

Fueron estos turistas los que se juntaban con música de todas partes para hacer mixes, cortando cassettes o utilizando maquinas DAT. Ya que las fiestas se daban justo en la playa, el sol doblaba el vinyl y era necesario utilizar otros métodos para mezclar. Sven Vath aprendio esta lección a-las-malas como dicen, cuando visito la isla a mediados de los 90.
Los primeros DJ’s en Goa, como el famoso Goa Gil, literalmente tomaron todas esas influencias electrónicas estilo Kraftwerk, Cabaret Voltaire, Front Line Assembly y Tangerine Dream entre otros, para crear su propia vertiente musical:El Goa Trance.

En este mundo se movía mi apreciado compañero desquiciado y fue el que me abrió las puertas al mundo del Goa Trance, cuando yo todavía no salía de las disqueras Platipus, Cocoon y Bedrock. Iniciándome en el Goa, The Mystery of the Thirteen Crystal Skulls fue mi primer contacto con este lado musical tan especial en mi colección. Para ser más exactos, fue la Segunda Revelación interpretada por Doof, la que me abrió los ojos con el arpegio más bestial y desenfrenado que yo jamás he oído en mi vida.

Nunca había visto a mi amigo saltar tan desenfrenadamente ante el poderio sónico de una pieza. ¿Resultado? El hindú se volvió loco, le subió el volumen a todo lo que daba el pequeño equipo y la canción no había terminado cuando ya teníamos a seguridad en nuestra puertas, pidiendo que le bajaran el volumen a esa música desfrenada. Esa fue mi primera experiencia con la ya enigmática disquera TIP World Records y específicamente con el artista conocido como Doof.


En Australia, Doof se volvió tan famoso que su nombre artístico es sinónimo con fiesta. Sin embargo, Este no fue el único cambio que sufrió el Goa trance cuando su sonido fue exportado a Europa; el nombre del moviendo cultural cambio también, por uno un poco más comercial e internacional bajo el nuevo slogan de Psychedelic Trance con las primeras disqueras como Dragonfly, Avatar, Flying Rhino, TIP y Twisted Records entre otros.

Al final The Mistery of 13 Crystal Skulls es una combinación con los músicos más brillantes de este mundo foráneo y extraño, que bajo toda categoría simboliza el polo puesto del minimal, es maximal con pila, cojones y mucha inventiva. La música todavía suena demasiado futurista para nuestro tiempo. Sin lugar a duda una joya perdida para los mente abierta con tonos eclécticos y una sed insaciable por la excelencia. Tóquenlo a volumen alto y piensen en mi amigo, el hindú loco bailando.
Namaste.

Bájalo: